Samizdat 2. Carlos Herrero

Segundo Samizdat. Carlos Herrero

__________________________________________________________________________

Nota de prensa: Carlos Herrero publica ‘Prosperidad’ en 2007 y ‘Cuentos rotos’ en 2009, ambas en la editorial madrileña Barataria. Novelas de culto, con pocos lectores pero entusiastas. Su último texto publicado es del 2010. Desde entonces, escritor oculto.

Hay una segunda versión.  Carlos Herrero tiene una novela y un libro de cuentos. La novela es ‘Sexo, ortodoncia y muerte’ (Celya, 2004) y ‘Prosperidad’ (Barataria, 2007). Los cuentos están en ‘Cuentos rotos’ (Barataria, 2009’). No es un error. ‘Prosperidad’ no es, como se anuncia en la solapa, la primera novela de Carlos Herrero. La primera es ‘Sexo, ortodoncia y muerte’, publicada tres años antes. Pero posiblemente sea la primera que escribió, porque ‘Sexo, ortodoncia y muerte’ y ‘Prosperidad’ son la misma novela. ¿Literalmente idénticas?. No. ‘Prosperidad’ es una versión corregida y pulida de ‘Sexo…’, o al revés, ‘Sexo…’ es una versión primeriza de ‘Prosperidad’. Pero la estructura, la trama y los personajes son los mismos. ‘Prosperidad’ es más corta que ‘Sexo..’,  la parte final está bastante corregida, y después hay variaciones muy menores, tipo que en ‘Sexo…’ la novia es judoca y en ‘Prosperidad’ es boxeadora. El tema es que las editoriales no lo saben. Celya no tenían ni idea, y Barataria, no saben-no contestan.

Esto no deja de ser un tema que afecta al autor y a sus editoriales. A nivel literario, no invalida para nada la novela que hay detrás de esos dos libros. ‘Prosperidad’ llega a mis manos en 2009. La leo. Me gusta. La vuelvo a leer. Me gusta aún más. Dice el mismo Herrero: ‘A mí me educó Bukowski. Bukowski escribía: lee a John Fante, y yo leía a John Fante …  Luego descubrí a Harold Bloom, que explica muy bien las cosas’ (1). Sencillo, ¿verdad?. ‘Prosperidad’ es una bomba de rabia, de humor, de odio y también de amor. Pero ante todo es un manual sobre la humillación. Hagan una lista sobre las cosas que resultan más humillantes para un post adolescente de veintipocos. La primera es, sin ninguna duda, ser virgen. Entre las siguientes estarán llevar ortodoncia y avergonzarse de tu novia/o. Todo eso y más ocurre en las páginas de ‘Prosperidad’, el barrio madrileño escenario de la novela. La historia de un fracaso, de alguien que aspira a una porción del pastel y acaba casado con la gorda y trabajando en una tienda de chucherías por catorce pagas de seiscientos euros. Prosperando.

Si ‘Prosperidad’ es el diario de un hombre humillado, su continuación, ‘Cuentos rotos’ es el intento de ir más allá y buscar nuevas vías. Se consigue a medias, pero hay algunas cosas  esperanzadoras. En algunos aspectos, ‘Prosperidad’ resulta devastadora. El paralelismo entre el autor y el hermano del protagonista, el gimnasta aquejado de una extraña y dolorosa enfermedad, mezclado con todo el dolor y frustración que el autor deposita en la novela hacen que después de un libro así, tan a tumba abierta, lo siguiente sea como, bueno, y después de esto, ¿qué?

‘Cuentos rotos’ es un libro de transición, de una novela devastadora hacia algo nuevo que aun está por hacer. La temática se mueve en unas coordenadas similares. Familias disfuncionales a lo Carver, la podredumbre humana de Bernhard y el humor negro de Bukowsky. Como libro de cuentos, en su conjunto vale la pena, pero es algo irregular, sobretodo viniendo de donde viene.  ‘La existencia’ o ‘Raro de cojones’ apuntan a algo grande,  incorporando el elemento fantástico o trascendente en un contexto que el autor domina bien y de la mezcla de ambos sale algo delirante y divertido.

‘Prosperidad’ fue la segunda reseña de ‘El ultimo fragmento’, en Abril del 2010. Poco después, Carlos Herrero colgó un comentario. Agradecido. Por entonces estaba buscando trabajo. Espero que lo encontrara finalmente y que las cosas le vayan bien.

1: http://isla-barataria.blogspot.com.es/2009/10/literatura-que-quema-las-manos.html

Anuncios

3 comentarios en “Samizdat 2. Carlos Herrero”

  1. ‘Cuentos Rotos’ es mejor, mucho mejor, q Prosperidad. Y tpc analizas (entiendes) bien Prosperidad. Ahora estoy haciendo poemas.
    Mira:

    Poema (empieza aquí!!).

    Cambio derechos de Autor de:
    “El Tiempo” .
    ‘¿Tú sabes qué es?
    Nunca elegiste nacer.
    Tus manos no son ya las manos de un niño.
    Ojalá que todo (todo todo todo todo)
    aquello que fue, permanezca siendo,
    a salvo, en alguna parte.
    Siempre siendo, todo lo que fue.
    Todo todo todo todo todo lo que fue, a salvo, siendo, en alguna parte.’

    Por zapatillas deportivas. Talla 42 o 43. Gracias.
    :).

  2. T pongo otro:
    Quiero me quiero cuando t quiero.
    Quiero t quiero cuando me quiero.
    Y aún más quiero.
    (Gymnastics’ attitude).

    Yo estoy mejor (regular es mucho mejor), gracias.

  3. Y otro:
    ‘Por una mirada: una puta mierda!
    Por una sonrisa: una puta mierda!
    Y pr un beso: una puta mierda!

    Así trata a sus mejores poetas esta país: España’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s