Los mares del Sur

Los detectives privados somos los termómetros de la moral establecida, Biscuter. Yo te digo que esta sociedad está podrida. No cree en nada.

____________________________________________________________________________

Poco antes de entrar en Barcelona por la Diagonal, sobre un montículo a la izquierda de la autopista hay tres molinos de viento. Imitación, por supuesto. Aquellas hélices no han girado nunca para moler un solo grano de trigo. Son parte de un restaurante, ‘Los tres molinos’, que décadas atrás se consideraba de postín y en el que recuerdo haber acudido a la primera comunión de una amiga cuando tenía nueve años. Fue la única vez en mi vida que he llevado corbata. El sitio era un laberinto de salones con nombres quijotescos, y recuerdo ir abriendo puertas, encontrándome otras bodas, comuniones o lo que fueran que no eran la mía.

Pues era aquí, a ‘Los tres molinos’, donde el fundador y editor de Planeta, José Manuel Lara (padre) invitaba a toda la prensa que había venido a cubrir la entrega del premio Planeta. Los banquetes eran de órdago, y después salían unas críticas buenísimas. Normal. En el 79, el premio se lo dan a Manuel Vázquez Montalbán por su nueva novela, ‘Los mares del Sur’. Ocho millones de pesetas. Para la época, mucho dinero. En el discurso de entrega, Lara, franquista de pro, comenta que tras premiar a escritores comunistas tres años seguidos, (Semprún en el 77, Marsé en el 78 y ahora Vázquez Montalbán, en aquel momento miembro del Comité Central del PSUC) es evidente su intención de sabotear el comunismo español. Vázquez Montalbán le contesta que a ese precio, van a acabar saboteando ellos al capitalismo español.

‘Los mares del Sur’ es de los pocos premios Planeta que vale la pena leer. Es también de los mejores Carvalho que escribió el autor barcelonés. Explicaba Vázquez Montalbán que la serie del genial detective surgió como reacción contra las tendencias formalistas de principios de los setenta; ‘Hubo un momento en la literatura española que si no escribías como Benet, no eras nadie. Así que escribí una novela ‘de lladres i serenos’, en quince días. ‘Tatuaje’’. El segundo Carvalho. ‘Los mares del Sur’ es el cuarto.

Aquí el personaje ya está definido. El envoltorio sigue siendo el de novela negra clásica (Hammet, Chandler, Simenon). Un detective privado, le encargan un caso, descubre algo que molesta a todos. En este concretamente, la muerte de un empresario de la construcción vinculado con la edificación de uno de los barrios dormitorio que surgieron en Barcelona en el franquismo y con los cuales unos pocos (como el olímpico Samaranch) se enriquecieron. El de la novela, San Magí es fácilmente identificable como el Bellvitge de Hospitalet de Llobregat.

El muerto quería huir como Gaughin, de la civilización a los mares del Sur de la Polinesia. Pero descubre que a los contemporáneos mares del Sur se llega en metro. Son todas esas zonas que la ciudad ha creado y después olvidado, tras vender los pisos y recoger dividendos. Son finales de los setenta, y en esos barrios el paro y la heroína destrozará una generación entera.

No sólo eso. Como buen marxista, Vázquez Montalbán lleva el análisis de las condiciones objetivas a la sociedad en su conjunto. Utilizando la ronda de entrevistas y viajes en la que Carvalho investiga el caso, van saliendo todos los estereotipos sociales de la Barcelona de la época, desde el obrero (el politizado y el que no, el posibilista y el maximalista) a las diferentes burguesías que preparan su adaptación o su entrada en las nuevas formas de poder político.

Todo ello con un impresionante (para la época) repertorio gastronómico. Vázquez Montalbán era un gourmet, de los que no sólo no pedían perdón por comer y beber bien, sino que tenía muy claro que cada plato, cada botella de vino descorchada, es una decisión ética.

Manuel Vázquez Montalbán Los mares del Sur Barcelona 1979 Planeta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s